martes, 16 de agosto de 2011

El FAP: a cazar blancos

Luego de las elecciones primarias, el pelotón de opositores comenzará a especular, a pensar nuevas estrategias y putear este sistema fraudulento para la elección de representantes (la cantidad de boletas que desaparecieron de los cuartos oscuros fuera de la general paz es abismal). Mientras, el oficialismo brinda con pizza y birra (hacerlo con champange es cosa de neoliberal, algo que nunca fueron) y pone a Boudou, contento de quedar como un auténtico pelotudo, a hacer el "topiyiyo" en una conferencia de prensa.
No se pueden hacer grandes conjeturas: La mitad de los electores votó por Cristina Fernandez, por esto o por lo otro, por sus errores, por sus aciertos, por sus intentos re distributivos y su fenomenal aumento patrimonial, por esconder pobres modificando cifras del Índice de Precios al Consumidor, por pagar deuda externa mientras 700 mil chicos sufren desnutrición, por lograr un crecimiento económico sostenido durante los últimos años, porque dice amparar a los pobres y no construyó trenes nuevos para que esa masa de gente vaya a laburar del conurbano a la ciudad más cómoda y llegue más rápido, y porque no modificó la matriz productiva nacional ni un poquito. Se da por sentado que ganará en octubre sin necesidad de pasar por una segunda vuelta. Nos vendría bien porque así nos ahorramos pagarle la peluquería, el maquillador y el diseñador de vestimenta, aunque se la nota austera ya que siempre usa el mismo color para la tela.
Ahora bien, aceptado el escenario por la UCR, las versiones del PJ y la izquierda o centro-izquierda en sus distintos formatos (FAP, CC¿? y FIT) queda en pensar que fórmula presidencial logrará el segundo lugar y posicionarse como la primer minoría opositora del país.
Muy mal parados quedaron Alfonsín y Duhalde; ambos estaban esperanzados con lograr un segundo puesto a menos de 15 puntos del Frente para la Verdura... digo, para la Victoria, pero terminaron muy relegados y deberán esperar mucha suerte y realizar un cambio rotundo de su estrategia nacional si desean incrementar sus votos. Ricardo quería afeitarse el bigote pero le dijeron que así no lo iba a reconocer nadie, y Eduardo D. propuso aumentar más el tamaño de su cabeza, aunque los asesores de imagen le replicaron que ya bastante cuesta meter su prominente cráneo adentro de un afiche callejero.
Carrió queda en una candidatura testimonial, esperaba hacer una elección por arriba de los 10 puntos pero no pasó el cuatro por ciento (fuentes confiables aseguran que se comió el 6 por ciento que le faltó). Altamira, cabeza del FIT (frente de izquierda y los trabajadores) logró quitarle el silenciador a la su partido y tiene casi asegurada una banca por la CABA en diputados, buscará otro por Buenos Aires y aplicarse más botox. Rodriguez Saá no tiene proyección nacional, creció menos de un punto con respecto a la elección del 2007. Parece que "el Alberto" (mamá querida) no gusta...
El gran favorito a ganar el segundo puesto consuelo es el Frente Amplio Progresista, que lleva como candidato a presidente al gobernador de Santa , Hermes Binner, por las siguientes razones:

- A pesar de pocas semanas de campaña, logró un cuarto lugar consolidado muy cerca de los pegaditos segundo y tercero (Alfonsín 12.17, Duhalde 12.16) con el 10,26 de los votos válidos emitidos, alejado de su inmediato perseguidor por más de dos puntos, el Albertito Saá.
-Las encuestas le daban entre cinco y cuatro puntos menos.
-Tiene dos meses y algunos días para lograr una mayor difusión de su propuesta en el resto del electorado. Si con seis semanas logró obtener más de 2120000 de votos, pensar en duplicar esa cifra durante las próximas ocho no es algo insensato, aunque si bastante difícil.

Uno de los nuevos puntos centrales de la campaña del FAP (Frente Agrario... digo, Amplio Progresista), además de esconder un poco el busto de Victoria Donda en los afiches y los actos de campaña y lograr que Binner mueva los brazos en los spots televisivos para que no parezca un robot (gasten unos pesos en un asistente de imagen muchachos, no sean ratones), debería ser atraer el voto en blanco, que suman más de 700 mil , alrededor del 4 por ciento del electorado nacional. Ir a cazar esos sobres vacíos le proporcionarían un apoyo fundamental para consolidarse en el segundo lugar, ademas de los electores que pueda captar de otras fuerzas (participantes en octubre o no), ya que el principal argumento de los votantes blancos suele ser el mismo: "no había ningún candidato que me guste". Tal vez no conocían a Binner.


No hay comentarios:

Publicar un comentario