viernes, 22 de julio de 2011

El tomógrafo durmiente de El Calafate

Hace 74 días que el nuevo tomógrafo descansa en las instalaciones del hospital distrital D.R. Formenti, y solo es utilizado para tareas de capacitación o situaciones de emergencia. El 12 de mayo arribó a la El Calafate y no se sabe cuando será oficialmente inaugurado, aunque probablemente se puedan sacar turnos para el mes de agosto, esto es, para dentro de 1 a 5 semanas. Entonces, ¿para algún momento del próximo mes vienen desde Nación a apretar el boton de "ON"? El municipio ha sido incapaz de poner en condiciones, a lo largo de todo este tiempo, un recurso fundamental para aumentar la calidad de la salud pública en la villa turística.
Para los que no son de este hermoso lugar, y leen diara y arduamente este blog, cuento que si vivís en El Calafate, debes viajar 310 km por vía terrestre para realizarte una tomografía en el hospital de Río Gallegos
El martes me comuniqué telefónicamente con tres distintas fuentes, con la ilusión de obtener una respuesta concreta:

-"No tenemos ni idea cuando se va a inaugurar el tomógrafo", me dijeron desde el área de personal del Formenti.

-"No recibimos ninguna confirmación desde Nación que a fin de mes, como estaba previsto, se haga el acto inaugural", fue la respuesta del área de Ceremonial y Protocolo de la Municipalidad.

-"No está planificado que en los próximos 20 o 30 días la presidente viaje a El Calafate, no sabemos nada del asunto", replicaron en la Secretaría de la Presidencia.

Ayer, jueves 20, salió una nota en Ahora Calafate, un medio local, contando que se habían echo algo así como 40 tomografías computadas, aunque no se sabe si se hicieron en esta semana o durante los dos meses y monedas que ya ha pasado tirado este aparato. Me suena sospechoso que se hayan realizado menos de una tomografía por día en los últimos 74, o que hicieran tantas en menos de una semana, aunque lo importante es lo siguiente:

¿Porqué se hace una inversión directa desde nación para comprar el aparato? ¿El gobierno provincial no puede disponer del dinero con las reservas millonarias depositadas en el exterior? (actualmente, más o menos, 390 millones de dólares)
¿Porqué se tuvo que esperar tantos años para tener que dejar de hacer cuatro horas de viaje en una ruta tan peligrosa (tapada de nieve o no, con hielo en la calzada o sin ), teniendo la capacidad económica para realizar la compra tanto en los años noventa como en la primer década del siglo 21?
¿Porqué hay que esperar meses (vaya uno a saber cuanto tiempo más) a que venga un funcionario nacional a dejar operativo un recurso vital para todos los habitantes del pueblo que mejorará su calidad de vida?
¿Porqué todavía no esta 100 por ciento capacitado el personal local que operará el tomógrafo? ¿No podían tomar vuelos los especialistas por la ceniza? ¿La ceniza tapó todas las rutas terrestres donde operan los colectivos?
Imagínese, va usted al hospital con un golpe en la cabeza 20 días después que llegó el bicho blanco con luces de colores, esta nuevito, pero le dicen "mirá no pudieron venir a capacitarnos desde Buenos Aires porque no salen los vuelos, nosotros no sabemos usarlo. Mañana te derivamos a Gallegos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario