viernes, 29 de noviembre de 2013

Titulemos como el toto

http://www.lanacion.com.ar/1642768-cordoba-denuncian-que-patota-de-la-uocra-ataco-a-ambientalistas-que-acampaban-frente-a-monsa

http://www.clarin.com/politica/Cordoba-asambleistas-acusan-UOCRA-agresiones_0_1038496221.html

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-234584-2013-11-29.html

http://www.diariopopular.com.ar/notas/176475-miembros-uocra-atacan-ambientalistas-cordoba-20-heridos

Los cuatro links con notas sobre lo ocurrido en el pueblo Malvinas Argentinas en la provincia de Córdoba, es una prueba de la subjetividad que corroe a los editores a la hora de dar una noticia, o la necesidad de manipularla.

Las interpretaciones que pueden surgir de la lectura del título y el párrafo de apertura son distintas entre si, incluso dentro de la nota del mismo medio. Da la sensación que hay una adicción confundir al lector.

Para La Nación fue una batalla campal, de esas que tienen dos fracciones de barrrasbravas de un mismo club, o encuentros violentos entre distintas hinchadas de clubes oponentes, entre gremialistas y ambientalistas. Clarín dice que los asambleístas dicen que miembros del gremio Unión  Obrera de la Construcción (UOCRA) fueron directamente a correrlos de la ruta, de muy malos modos: palazos, piedrazos, tiros al aire provenientes de armas de fuego y quema de su campamento artesanal. Para Pagina 12 los malos modos de la UOCRA se sustentan en que los ambientalistas cortadores de ruta no dejan progresar la obra generadora del conflicto (una planta fabricadora de semillas genéticamente modificadas de la empresa Monsanto, misma organización dueña de los productos utilizados para fumigar los campos aldeaños al barrio Malvinas Argentina, donde ya se contabilizan más de 300 casos de cáncer, malformaciones, abortos, etc). Y para el Diario Popular se trata decididamente de una agresión directa a los asambleístas para dar fin al corte de ruta, aunque es curioso porque esta primera interpretación se da luego de leer el título, pero en el párrafo de apertura sustenta esa acusación en declaraciones de los atacados.

Una noticia, cuatro formas de contarla. O de distorsionarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario