domingo, 10 de octubre de 2010

Uf.

Bueno vamos a relatar de la forma más sencilla posible los sucesos que han acontecido en la última semana y media con respecto a mi estado de salud, dado que ya estoy secado de explicarlo por msn o teléfono y eso me hace doler la cabeza.
Hacia varios meses que venía con un dolor focalizado de cabeza bastante hincha pelotas, a tal punto era tan molesto que no me dejaba concentrarme para hacer otra cosa en particular. Tenía otros síntomas como disgrafia (esto es, la pérdida de una escritura manual correcta y rápida) y pérdida de otros movimientos de motricidad fina de la mano izquierda, además de mareos (hacía ya un mes) y visión doble.
Me presenté a la guardia de la clínica Bazterrica, a dos cuadras de mi departamento, y le conté a la doctora de mis síntomas, por lo que determinó hacerme unos análisis de sangre (dieron bien) y una tomografía (que mostró una masa rara) que me otorgó el pase directo a terapia intensiva.
Al día siguiente, me realizaron dos estudios: una angiografía y una resonancia magnética. El primero consta de inyectar un líquido que sirve como contraste para ver como circula la sangre en mi cabeza, y el segundo es una serie de imágenes más definida que una tomografía. Gracias a estos dos procedimientos, lograron darme un diagnóstico: Aneurisma gigante en el hemisferio derecho del cerebro. Un aneurisma es una lesión de la pared de una arteria, la causa de su existencia es congénita (o sea que nací así, fallado) que modifica el normal flujo de sangre hacia donde corresponde, y dependiendo su tamaño presiona ciertas paredes cerebrales que provocaba los síntomas que mencioné anteriormente. Hay dos tipos: los que estallan y los que calcifican su pared, yo por suerte tengo el segundo, porque el riesgo de mortalidad o discapacidad severa si el aneurisma sangra o explota es de un 70 por ciento, lo que dio tiempo a hacer los exámenes y a contactar a los mejores especialistas en el tema.
Un médico amigo de mi padre fue asesorado para saber quienes eran los mejores en el tema, así fue como contactamos al equipo del doctor Pedro Lylyk, un neurocirugano jefe del área de neurocirujía de la clínica de la Sagrada Familia y del instituto Fleni, quien nos dijo que hace menos de un año se viene practicando una intervención muy novedosa en casos como el mío: reconstrucción endovascular intracraneal, mediante la utilización de una malla metálica con forma de cilindro, que tapa la boca del aneurisma y corrije el flujo de sangre hacia la arteria.
Luego, el stent queda tapizado por células endometriales, y queda tapado para siempre.
El proceso queda mucho mejor explicado en este vídeo de youtube, les recomiendo que lo miren que van a entender este proceso genial: http://www.youtube.com/watch?v=fRRUa68EAdQ

Me intervinieron el sábado 3 de octubre a las 10 de la mañana, estuve de sábado a domingo en terapia intensiva, el lunes a la mañana me pasaron a una habitación de cuidados generales, y al otro día me dieron el alta médica.

La recuperación comprende 3 meses sin consumir alcohol, comer sin sal y no realizar actividad física, más una medicación muy leve.
Los días son largos, me levanto 7 8 de la mañana siempre, no duermo más ni menos de ocho horas, y con el tiempo voy a recuperar los movimientos perdidos de la mano izquierda, pero va a ser muy despacio.
Cualquier duda dejar un comentario.

Juan Calleja

No hay comentarios:

Publicar un comentario