jueves, 26 de julio de 2012

Controversias

"LA MEMORIA, LA MALDITA MEMORIA"


"En 1946, centenares de hermanos Kolla marcharon desde Jujuy a Buenos Aires en reclamo del título de propiedad de las tierras puneñas que les pertenecían pero que les eran negadas. Fueron muy bien recibidos por todos los pueblos por los que pasaron, culminando la marcha con una gran recepción en Buenos Aires. Se dispuso que se los alojara en el hotel de inmigrantes con todas las comodidades, donde se entrevistaron con Perón. Todo parecía indicar que la justicia social también les llegaría pero el 28 de Agosto fueron envagonados en un tren de carga a la fuerza y llevados en condiciones inhumanas de vuelta a Jujuy, donde fueron recibidos por la violencia dueños "legales" de la tierra.

En el mes de octubre del año 1947, se produce la matanza de La Bomba, un paraje cercano a Las Lomitas. Durante días, la gendarmería nacional se dedicó a perseguir, a violar y a asesinar a mujeres, niños, hombres y ancianos Pilagá que se encontraban reunidos allí. Cientos de ellos fueron fusilados. Los sobrevivientes fueron capturados y obligados al silencio.

Estos dos importantes sucesos de nuestra historia se dieron durante la primer presidencia del General Juan Domingo Perón, ya lanzada la carrera política de su primera dama Maria Eva Duarte de Perón, quien reemplazará al asesino de indígenas Alejo Julio Argentino Roca en los billetes de 100 pesos."



Un texto interesante (autor Pablo Kiu), a propósito del debate suscitado por la tirada de billetes de cien pesos con la cara de Evita, al conmemorarse 60 años de su muerte.
El homenaje es realizado por el gobierno encabezado por la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner. Néstor Kirchner, difunto esposo de la actual mandataria y ex presidente de la nación, fue gobernador de la provincia de Santa Cruz durante 14 años, entre 1989 y 2003. En esa provincia ocurrieron los sucesos de la Patagonia Trágica entre 1920 y 1921 (fusilamiento de unos 1500 huelguistas por parte del ejército argentino, muchos de ellos descendientes directos de indígenas), pero ningún funcionario del gobierno kirchnerista, ni Néstor, ni Cristina, tanto en su etapa de gobierno provincial como presidencial, se preguntaron por esos crímenes de lesa humanidad, al día de hoy impunes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario